viernes, 18 de diciembre de 2015

Reflexiones breves, pero intensas (VII)

Este domingo habrá elecciones, de modo que mañana será el día de la reflexión por antonomasia. Yo también quiero compartir la mía, echando una brevísima mirada sobre las cinco principales opciones. Pero vaya por delante una primera consideración general: Lo tuyo, sea lo que sea, no es ni gracias ni por culpa de ningún político, sino por una combinación de tu esfuerzo, talante, intuición y fortuna; aunque cierto es que ellos sí condicionan el contexto en el que todas esas cosas se desarrollan”:
1º) El PSOE no fue el culpable de la crisis económica planetaria, que en España llevaba ya décadas gestándose. Pero no cabe duda que no la gestionaron de forma precisamente brillante.
2º) El PP es en parte responsable de la actual coyuntura, aunque no el único: ayudan el petróleo a menos de 40 $ y que ya no tengamos competencia turística en el Mediterráneo. Otra cosa es qué opinión pueda tener cada cual de la nueva coyuntura.
3º) Desde el PSOE dicen que CIUDADANOS es la marca blanca del PP, y desde éste que es la del PSOE. Eso permite sospechar que ambos mienten, y les temen. Ellos dicen que son la nueva UCD, cosa intrínsecamente imposible, pero que aunque sea como metáfora, suena esperanzador.
4º) PODEMOS es la cristalización del 11M, y como tal rebosa idealismo, lo que genera suspicacias. Pero ahora, que están empezando a tocar poder real —Madrid, Barcelona— su gestión no está teniendo nada que ver ni con utopias ni con los disparates que auguraban sus detractores.
5º) IZQUIERDA UNIDA huele inevitablemente a pasado, a entrañable dinosaurio que aún sigue ahí, vaya usted a saber porqué, sin haberse convertido a tiempo en ave (subsumirse en PODEMOS), para evitar su inminente extinción.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Reflexiones breves, pero intensas (VI)

Con independencia de las creencias de cada cual, la Navidad es universalmente aceptada como la fiesta de la paz, la ilusión, los buenos deseos y los buenos sentimientos. Es el día en el que todos estamos autorizados para ser John Lennon, e imaginar sin pudor el más idílico de los mundos. Desde esa perspectiva ¿cómo es posible que alguien pueda difundir la imagen siguiente?:


“No sé si soy capaz de imaginar un acto de mayor perversión moral que felicitar la Navidad haciendo posar a tu hijo pequeño empuñando una máquina de matar personas. Instintivamente, pienso que algo así sólo puede ser obra de un psicópata, de alguna clase de enfermo mental. Pero me temo que no: se trata de la congresista estadounidense republicana por Nevada Michele Fiore.
Michele: mientras exista gente como tú no podrá haber una sola Navidad feliz. Mientras tu paleolítica perspectiva de “el fin justifica los medios y sólo los míos importan” no quede atrás, la felicidad seguirá siendo un sueño inalcanzable para los tristes habitantes de este planeta”.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reflexiones breves, pero intensas (V)

La empatía, saber ponerse en el lugar del otro, es un rasgo inherente a nuestra especie; acaso uno de los más característicos y de los que más nos enorgullecemos. Pero ese positivo sentimiento hay que saber manejarlo con prudencia, porque “los otros” no son “otros yos”, sino realidades diferentes, y ese equívoco puede meternos en situaciones ridículas o desafortunadas:

"Está bien que seas consciente de que tu perro tiene sentimientos; pero éstos son los de un perro, no los de un humano, y aunque tú puedas llegar a considerarle alguien de tu familia, desde sus perspectiva nunca seréis otra cosa que miembros de la misma manada.
Y en el trabajo, piensa que acaso tu compañero encuentre perfectamente adecuada esa tarea que tú consideras detestable. Si es así, tus quejas y lamentos, en lugar de un desahogo compartido pueden ser un ejercicio de soberbia y una falta de respeto”

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reflexiones breves, pero intensas (IV)

Que no se me ofendan los docentes: en absoluto postulo que, lo que sigue, sea de aplicación general; pero seguramente conoceréis algún caso que encaja que ni pintado. Lo leí en un cartel que tenía detrás de su mesa mi profesora de botánica, en segundo de carrera, y decía más o menos así:

" Hubo un hombre, hace ya muchos años, que decidió ser el mejor cazador de dragones del mundo, y a ello dedicó todos sus esfuerzos. Aprendió todo de la vida y costumbres de los dragones, sus múltiples variedades y razas y todas las técnicas posibles para acecharlos y cazarlos. Pero cuando ya lo sabía todo y quiso poner en práctica sus habilidades, descubrió que los dragones hacía ya años que se habitan extinguido. Lejos de descorazonarse, aquél hombre montó una academia, en la que enseñó a cazar dragones; y hoy en día es un hombre rico."