viernes, 18 de diciembre de 2015

Reflexiones breves, pero intensas (VII)

Este domingo habrá elecciones, de modo que mañana será el día de la reflexión por antonomasia. Yo también quiero compartir la mía, echando una brevísima mirada sobre las cinco principales opciones. Pero vaya por delante una primera consideración general: Lo tuyo, sea lo que sea, no es ni gracias ni por culpa de ningún político, sino por una combinación de tu esfuerzo, talante, intuición y fortuna; aunque cierto es que ellos sí condicionan el contexto en el que todas esas cosas se desarrollan”:
1º) El PSOE no fue el culpable de la crisis económica planetaria, que en España llevaba ya décadas gestándose. Pero no cabe duda que no la gestionaron de forma precisamente brillante.
2º) El PP es en parte responsable de la actual coyuntura, aunque no el único: ayudan el petróleo a menos de 40 $ y que ya no tengamos competencia turística en el Mediterráneo. Otra cosa es qué opinión pueda tener cada cual de la nueva coyuntura.
3º) Desde el PSOE dicen que CIUDADANOS es la marca blanca del PP, y desde éste que es la del PSOE. Eso permite sospechar que ambos mienten, y les temen. Ellos dicen que son la nueva UCD, cosa intrínsecamente imposible, pero que aunque sea como metáfora, suena esperanzador.
4º) PODEMOS es la cristalización del 11M, y como tal rebosa idealismo, lo que genera suspicacias. Pero ahora, que están empezando a tocar poder real —Madrid, Barcelona— su gestión no está teniendo nada que ver ni con utopias ni con los disparates que auguraban sus detractores.
5º) IZQUIERDA UNIDA huele inevitablemente a pasado, a entrañable dinosaurio que aún sigue ahí, vaya usted a saber porqué, sin haberse convertido a tiempo en ave (subsumirse en PODEMOS), para evitar su inminente extinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario