lunes, 27 de octubre de 2014

Asimetrio: Pipocando

Más música de Asimetrío. En esta ocasión, una canción que lleva por título Pipocando; título que requiere de cierta aclaración para los luso parlantes, y una explicación completa para el resto.

En portugués pipoca significa palomitas de maíz, y por tanto "pipocar" viene a ser algo así como "hacer lo mismo que hacen las palomitas", que en el momento de dejar de ser semilla de maíz para convertirse en ellas mismas no es otra cosa que saltar de acá para allá, caóticamente y al azar. Contextos donde ese término tiene sentido son, por ejemplo, una fiesta, un mercadillo o cualquiera otra de esas reuniones tumultuosas en donde uno anda saltando sin rumbo de un corrillo a otro. También sería aplicable a situaciones de inquietud, a revoltijos saltarines como un cumpleaños infantil, una desbandada de bichos o de gentes ante un súbito peligro, cosas así.

En el caso concreto de esta canción, a lo que se refiere es simplemente al insomio, fatídica y molesta somatización de quién sabe qué tensiones internas, que afecta tanto al que lo padece como al que intenta dormir a su lado sin conseguirlo, gracias a los permanentes giros y saltos de su compañero, que se pasa la noche... "fazendo o mesmo que faz a pipoca"; esto es, Pipocando.

Tranquilos, que Pipocando, aunque es una alegoría del insomnio, no es una composición angustiosa sino descriptiva. Plantea por ello una idea sencilla, rápida y obsesiva, que regresa una y otra vez,con pequeñas variantes, y entre la que se intercalan episodios balsámicos (ya veréis qué delicia el clarinete de Neville), que son algo así como "por fin, ya caigo, ya me duermo, que gusto, que suave deslizarse..." Pero no: regresa la idea obsesiva, tan sencilla como obstinada, en una especie de bucle irresoluble. Por momentos el cabreo y la tensión crecen, harto ya de dar saltos en la cama, con la percusión emulando el tic-tac del reloj en la mesilla. Luego regresa la sensación de paz, de que por fin me voy, de que estoy durmiéndome... 

Para saber cómo acaba la historia, basta pinchar en siguiente enlace:



Que la disfrutéis.

Y felices sueños...


No hay comentarios:

Publicar un comentario